MUROITES
El viernes 15 de diciembre a las 20h. se inaugura en el Museo Etnológico de Muro (Mallorca) la exposición colectiva Muroites, con obras de Oak Oak, Don Mateo, Nuria Mora y Julio Falagán.
Esta exposición muestra el resultado de los trabajos realizados durante la residencia de verano organizada por Si Déu Vol y Portmanteau Productions en el pueblo de Muro, Mallorca. Esta residencia tiene el objetivo de realizar intervenciones artísticas en el entorno rural y en contacto directo con sus habitantes.
Desarrollé varios trabajos durante mi estancia, el primero fue llenar el pueblo de Muro de dimonis, personajes ancestrales de la isla que viven el la naturaleza y suelen hacer pillerías cuando aparecen en lugares habitados. En este caso portaban desde el inframundo avisos de las fechorías de los banqueros y especuladores.
Otro proyecto realizado en colaboración con el artista e historiador residente en Mallorca Julio Lebrato, consistió en ahondar en las leyendas del pueblo, gracias también a la ayuda de el archivero de Muro y demás lugareños. Nos descubrieron la leyenda del Pou d’en Drac a raÍz de la cual rescatamos el mito del Drac y le hicimos unos altares en rincones del pueblo, con placas institucionales que dieran veracidad a la historia narrada, que como todas las leyendas tiene parte de verdad y parte de fantasía.
Otra pieza realizada con la ayuda de Julio Lebrato fue la intervención de un cuadro rescatado de la calle, concretamente una marina, la cual llenamos de los míticos dimonis destrozando todo lo que se encuentran a su paso. Un cuadro de salón para ser expuesto en las calles de muro como cartel de bienvenida. Haciendo un homenaje al gran pasado musical de la zona (durante la dictadura Can Picafort y sus alrededores fue uno de los lugares más importantes de España para la entrada de música internacional) incluimos por semejanza el logotipo del grupo metal de Vallecas MURO.
También mostraré en la exposición una serie de pósters realizados a partir de los paisajes manipulados del proyecto Un paso más y estás muerto.