FLIEGEN MACHT FREI | 2015

El título de esta escultura interactiva hace referencia a la famosa frase Arbeit macht frei (el trabajo os hará libres) que se podía leer en la entrada de numerosos campos de concentración nazis. Se ha cambiado cambiado ligeramente por Fliegen macht frei (volar os hará libres), teniendo en cuenta la imposibilidad de liberación por medio del trabajo, la única opción es la huída.

 

Esta obra se realizó dentro del proyecto Alles Meins, que trata el tema del control Alemán sobre los PIGS, países de Europa del sur por medio del la deuda del rescate Bancario.

 

La obra es un pequeño set en el que apretando un botón se acciona un mecanismo que hace oscilar a un pájaro sobre un cielo que avanza tras de él, como una película de animación. Ocultado detrás del cielo hay un cazador que nos devuelve a la pesimista realidad. Acompañando a la escultura hay un vídeo en el que se ve en funcionamiento mientras suena la canción popular alemana “alle vögel sind schon da” (ya están aquí todos los pájaros) la cual tocaba la orquesta de prisioneros del campo de exterminio de Mauthausen (el campo de los españoles) en la 2ª Guerra Mundial, cuando llegaban nuevos prisioneros o cuando volvían de la jornada de trabajos forzados.

fliegen-macht-frei-julio-falagan