PRODUCIR vs. REPRODUCIR es una adaptación del proyecto LEFT vs. RIGHT para la exposición ATMÓSFERAS para el cambio educativo realizada en Normal, La Coruña y comisariada por Chema Mesías.
Participo en esta exposición junto a los artistas Leo López, Amaya González Reyes, Javier Abad, Alg-a, Marcos Nine y Adrián Crego, en la que reivindicamos la importancia de las artes dentro del sistema educativo. ATMOSFERAS, para el cambio educativo, reflexiona sobre la vida y las rutinas de los individuos en colectividad, las fricciones entre lo personal y lo comunitario a través de todos los estratos sociales, incluida la exclusión. Invita al espectador a una interacción entre la artificialidad estética del ambiente creado y la naturalidad de las sensaciones generadas dentro de ella. Son ambientes que invitan a la incomodidad, con instalaciones artísticas que funcionan como agitadoras sociales, como un proyecto de posibilidad, políticamente incorrecto y educativamente transformador.
PRODUCIR vs. REPRODUCIR es una desmitificación de la obra de arte como algo magno e intocable, que hace partícipe a quien quiera de una experiencia artística compartida en la que el término sacralizado de la autoría queda relegado a un segundo plano, eliminando así los diferentes niveles entre espectador y artista. Se da al espectador la oportunidad de convertirse en coautor activo de la obra, de intervenir sobre ella de forma reversible, para crear nuevas obras de colaboración entre ambos. De este resultado se hacen dos copias únicas y cada uno de los autores se queda con una de ellas. El original resultante debe ser eliminado, para dejar la pieza tal y como estaba en origen.
En definitiva, aprender jugando de forma no mimética, sumando colaborativamente.
Para presentar este proyecto se realizó una escenografía con antiguo mobiliario sacado de los almacenes del centro, pertenecientes a las aulas que Franco inauguró en 1955.