Este proyecto surge a raíz de la polémica reforma exprés del artículo 135 de la Constitución Española que tuvo lugar el 27 de septiembre de 2011. Esta reforma fue pactada entre los dos partidos mayoritarios del estado español en tan solo dos semanas siguiendo el dictado del directorio franco-alemán y del Banco Central Europeo, al margen de cualquier negociación con el resto de fuerzas políticas y sin tener en cuenta la soberanía popular.
Me centro concretamente en el punto número 3 del nuevo artículo 135, “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.”
Esta reforma que exige como prioridad absoluta el pago de la deuda sobre cualquier otro gasto público, pone en grave riesgo el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del estado de bienestar. Primero la banca, después el pueblo.
Prioridad absoluta está formado por una serie de 5 dibujos de las sedes de los principales Bancos españoles, los cuales están protegidos con uñas y dientes por un collage de ejércitos armados, ilustrando la subordinación del poder político ante el mercado y mostrando los bancos como las nuevas fortalezas a proteger, los puntos clave para conquistar un territorio, los nuevos castillos donde se trazan las estrategias a seguir en el campo de batalla, que no es otro que el mercado.
Para poder ver este proyecto existía un control riguroso de entrada, estando el espectador obligado a enseñar su documentación y dejar registrados su nombre y apellidos a un agente de seguridad.
Acompañando a esta obra se podía ver una bandera de España manipulada, en la que el águila del escudo alemán ocupa su centro, algo que nos recuerda a la bandera franquista, una especie de nueva dictadura económica.
Julio Falagán