PAISAJES PARA LA DISTRACCIÓN | 2014

Según cita Noam Chomsky, el elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Es decir, mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.

 

La obra consiste en la construcción de un diorama de gran formato compuesto por paisajes de óleo típicos, dispuestos en el suelo dentro de un espacio delimitado que nos obliga a verlo de frente. Un sofá te invita a ver la escena desde ese punto de vista cómodo, viendo un paisaje construido por diferentes paisajes, pero si te levantas y adentras en la instalación cambia tu punto de vista y se desvela la realidad que hay detrás de esas barricadas decorativas de información.

 

Detrás de estos cuadros sujetados podemos ver todo tipo de utensilios típicos de las revoluciones populares callejeras como cócktails molotov, adoquines o piedras, tirachinas y pintadas y consignas auténticas sacadas de manifestaciones actuales.

 

Este proyecto se produjo con una Beca de El Ranchito y se expuso en el Matadero de Madrid en Junio de 2014

Más información:

El Ranchito. Programa de residencias de Matadero Madrid – AECID

1 PAISAJES-PARA-LA-DISTRACCION
2 PAISAJES-PARA-LA-DISTRACCION
3 PAISAJES-PARA-LA-DISTRACCION
5 PAISAJES-PARA-LA-DISTRACCION