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LOS PISCOLABIS DEL CUARTO

Desde el 30 de abril y hasta finales de junio se puede ver la exposición Los piscolabis del cuarto que comisaría Javier Díaz Guardiola en el cuarto de invitados, calle Mesón de paredes 42, 2ºA, Madrid. Participo con una adaptación de mi proyecto Power to the people y junto con otros artistas como Germán Gómez, Blanca Gracia o Raúl Díaz Reyes.

 

Los piscolabis del cuarto es un proyecto que no nace y muere en su inauguración, sino que se desarrolla a lo largo de los dos meses que ocupamos El Cuarto de Invitados: los de mayo y junio de 2016. Cada semana, por su salón irán pasando diferentes agentes artísticos ya asentados para compartir sus experiencias. Nada de una mesa y un micrófono que generen una barrera psicológica entre los expertos y los recién llegados, sino un formato muy de mesa camilla, muy de brasero y mantita, desde el que hacer sentir cómodos a nuestros agasajados (que se sientan como en casa) y generar un ambiente propicio entre los anfitriones para que la distensión se convierta en reflexión.

 

Por el cuarto pasarán dos artistas, Julio Falagán (Valladolid, 1979) y Germán Gómez (Gijón, 1972), creadores que pertenecen a dos generaciones diferentes pero que ya dialogan de tú a tú con el mercado. Cada uno de ellos rememorará para los chicos del Cuarto cómo fueron sus inicios y su relación actual con museos y galerías. Queremos contar también con galeristas, como Raquel Ponce y José Robles // Ponce+Robles Art Gallery, para que ellos les expliquen de primera mano cómo funciona esto del galerismo español comparado con el extranjero. José María Luna, director de la Fundación Picasso y responsable de la filial del Pompidou en Málaga y del Museo Estatal de San Petersburgo en la misma ciudad. Saldremos así del circuito madrileño y conoceremos el sentir de las instituciones públicas. También juegan cada vez un mayor papel las ferias, por lo que invitaremos a chatos y risas a Jose Antonio Mondragón, artífice de Art&Breakfast en Andalucía y de We Are Fair en Madrid. Y, por supuestísimo, a un coleccionista, y ahí será fundamental la aportación de Fernando M Centenera de Jaraba. Por último, nos encantará compartir momentos con una periodista vinculada a los medios artísticos como es Belén Palanco, corresponsal en España de The Art Newspaper, y una comisaria, la joven -aunque sobradamente preparada- Semíramis González, que además es una interesante bloguera.

 

Jugamos con los conceptos de público-privado, intimidad-exposición pública, y todas estas charlas serán a puerta cerrada, para que los integrantes de ECI saquen el máximo partido de ellas, sin interferencias. Pero permitiremos que el vecino o la vecina pongan el vaso de cristal entre su oreja y nuestra puerta e intente descubrir lo que tramamos en el interior. Para tal fin usaremos las redes sociales y el hastag #lospiscolabisdelcuarto, de forma que los encuentros puedan seguirse on line, pero no en vivo, a través de la web.

 

Y como somos conscientes de que, vosotros, los visitantes del Cuarto, termináis siempre por dotar de sentido a lo que en él tiene lugar, también vamos a preparar una exposición más convencional en sus estancias para quien quiera venir a reencontrarse con nosotros en sus jornadas de puertas abiertas los fines de semana. Para ella, hemos propuesto un nuevo juego a nuestros homenajeados: de igual manera que cuando alguien es invitado a una cena se trae consigo una botella de vino, un postre o unas flores para agasajar a sus anfitriones, vamos a pedir a los agentes que participaran en los piscolabis que nos cedan una obra de su propia colección. Los autores de esos trabajos serán como sus acompañantes a las meriendas-cenas con las que nosotros les honramos y permiten que el proyecto se convierta en algo aún más rizomático: un comisario seleccionado por otro, que a su vez elige a los integrantes de su proyecto, que seleccionan cada uno a un artista… No vamos a desevelar sus apuestas. Para ello, tendréis que acompañarnos desde el 30 de abril.

 

Pero os aseguramos que el resultado, que se irá enriqueciendo cada semana con la documentación de cada uno de los encuentros, esconde grandes apuestas y dice mucho de sus “seleccionadores”. Porque que todo sea muy hogareño no significa que no se haga con la mejor de las intenciones, como si de un palacio o un castillo se tratara. Y, como dice el refrán, “antes de tomar casa donde mirar, mira su vecindad”. En esta, solo entran los mejores, los que nos hacen sentir en buena compañía.

 

Texto del comisario Javier Díaz Guardiola.

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