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FAC IV – IN MONEY WE TRUST

El sábado 26 de mayo participo en FAC IV, una de las Ferias más interesantes de Madrid, dentro de la exposición IN MONEY WE TRUST comisariada por por Adonay Bermúdez, Eugenio Merino, Juan Francisco Casas Ruiz y David Heras Verde. TREMENDO TEAM!!!

 

El proyecto trata sobre el dinero, concretamente sobre el dólar americano, usándolo como base para la obra. Yo presento la pieza hecha ex profeso SANTÍSIMO SACRAMENTO, un collage sobre realizado sobre el billete original utilizando imágenes de Biblias, concretamente la parábola del árbol malo y el árbol bueno y el pasaje evangélico de la expulsión de los mercaderes del templo.

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También se podrán ver los billetes de María Canas, Paula Rubio Infante, Acaymo S. Cuesta, Gema Rupérez Alonso, Avelino Sala, Cyro García Rodríguez, Olalla Go, Jorge García, Azahara Cerezo, Eugenio Merino, Luna Bengoechea, David Heras Verde, Diana Larrea, Juan Francisco Casas Ruiz y Miguel Rodríguez Sepúlveda. BÁRBARO!!!

 

TEXTO DE LÑA EXPOSICIÓN:

El dinero (y, por ende, el billete) se ha convertido en la máxima autoridad para determinar el valor del trabajo, así como ejemplificar el poder, el control sobre la masa y el fraccionamiento de las clases sociales. No hay mayor adoctrinamiento que hacerle creer al sujeto que es libre porque puede consumir, aunque irónicamente la acción en sí es un total acto de sometimiento. Son los sinsabores, por llamarlo de alguna manera, del sistema capitalista.

 

Seguramente, lo más peligroso de todo es que el individuo mueve el dinero como un ejercicio (pre)establecido sin que en ningún momento se lo cuestione. Al fin y al cabo, no hay que olvidarse del placer que conlleva consumir. Un deleite que, a su vez, genera sentimientos de dignidad, de prosperidad o de supremacía, conceptos peligrosos donde los haya (puntualicemos aquí las teorías de Han acerca del poder inteligente que domina a través de la amabilidad y del positivismo). Aunque, sin lugar a dudas, el dinero y el triunfo de la libertad individual son el vínculo más fuerte. Eso sí, es un total (auto)engaño, ya que la ansiada libertad nunca llega porque el propio sistema capitalista lo impide al permitir la pervivencia de opresores y oprimidos.

 

Siguiendo la estela neoliberal, las libertades individuales son conseguidas gracias a la libertad de mercado, una hipótesis dominante importada de Estados Unidos al mundo entero. El intrusismo norteamericano contra el socialismo de Salvador Allende en Chile o la guerra de Irak mediante las jugadas de Paul Bremer y orquestada por George W. Bush son dos claros ejemplos de ello. Es, entonces, cuando aparece el dólar como elemento icónico del sistema capitalista por antonomasia.

 

En todo caso, me sale más barato sufrir el castigo por desobediencia al Estado que obedecer. Me sentiría que yo mismo valdría menos. Partiendo de esta cita de Henry David Thoreau recogida en su publicación “Desobediencia civil”, una serie de artistas ha decidido intervenir o destruir billetes de un dólar americano como acto de rebeldía, como acto subversivo. No obstante, es un posicionamiento irónico ya que, al fin y al cabo, las obras de arte serán vendidas por un precio superior al del propio billete y, encima, dentro de una (inusual) feria de arte. Hablar de capitalismo con las herramientas del capitalismo en el espacio de máxima representación del capitalismo vinculada al arte. ¿Caballo de Troya? Parafraseando a Polanyi, la quiebra de la economía de mercado puede suponer el inicio de la verdadera libertad.

 

Dieciséis artistas, un dólar americano y la contradictoria libertad.